sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Mejorando la educación con la LOMCE?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación (LOE) ( 2/2006, de 3 de mayo).

Hay algunos aspectos polémicos y destacados de esta ley educativa de los que se deben hablar para saber si realmente se está a favor o en contra de la LOMCE:
  • El establecimiento de unas evaluaciones generales o reválidas que se realizarán a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Además los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo, sustituirá a la actual Selectividad. 
  • El título de bachiller será suficiente para acceder a la Universidad, pero cada centro universitario podrá hacer sus propias pruebas de acceso y valorar otra formación complementaria.
  • La división de las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, otorgándoles un porcentaje de horas diferentes a cada tipología.
  • En cuarto de la ESO se abre la posibilidad de elegir entre Enseñanzas Académicas para los que vayan a cursar Bachillerato o Aplicadas para los que se encaminan a la FP de grado medio.
  • La FP Básica que arranca en tercero de la ESO, sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional (PCPI).
  • La corta duración del Bachillerato porque en realidad es un año y medio, ya que la mitad del último curso se dedica a preparar la reválida.
  • Refuerza que las administraciones públicas garanticen el derecho a los alumnos a estudiar en castellano,lengua vehicular en todo el Estado.
  • En Primaria y ESO, la religión es una asignatura de oferta obligatoria (no de elección obligatoria porque se puede elegir Religión o Valores Éticos) y evaluable.
  • La Educación para la Ciudadanía desaparece como asignatura y sus contenidos se integran de manera transversal en otras asignaturas.
  • Se ha introducido una cláusula según la cual los centros en los que se separa a niños y niñas que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto.
  • Cesión del suelo público a la concertada y el mayor peso de elección recaiga en la Administración en los centros públicos y no en el claustro.
Me posiciono totalmente en contra de la LOMCE, que plantea más problemas a la educación y no soluciona ninguno.
El tema de las reválidas me parece una injusticia ya que te la juegas todo a una, en un día muy precipitado, y sin importar todo lo que se haya trabajado progresivamente durante los cursos.También me parece más dificultoso las pruebas internas de acceso a la Universidad deseada, pues son más específicas y probablemente más complicadas y estrictas. Por el tema de la desaparición como asignatura de la Filosofía, me parece una ley anti-educación con la inhibición de la libertad de expresión del alumnado, evaluándole y aprobándole sólo por sus calificaciones y al igual, me parece una ley sexista con actitud discriminatoria en cuanto al sexo opuesto.
Pienso que por todo me parece una ley antidemocrática y que no ha contado con personas ajenas al partido que la han formado y que están implicadas en la educación,una ley mercantil del sistema educativo que lo menos que hace es favorecerlo y por último, supone y segrega una desigualdad de oportunidades, por ejemplo, con la reducción de las becas, creando una educación privilegiada para adinerados y favoreciendo la emigración, la fuga de cerebros de nuestro país o el abandono escolar porque además, no trata temas de orientación académica y profesional en profundidad.