sábado, 3 de diciembre de 2016

¿La ciencia es una sabelotodo?

Según el diccionario de la RAE, el concepto ciencia deriva del término latino scientia y es "el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente"... y ahora la pregunta estrella: ¿Se podría llegar a explicar todo con la ciencia? ¿La ciencia tiene una explicación para todo?

Sí es verdad que la ciencia se acerca de una manera progresiva a una mayor comprensión del mundo y de nosotros mismos de manera objetiva, sin sistemas dogmáticos, pero obviamente saberlo todo es totalmente imposible por mucho que se precise.

Normalmente solemos preferir por diversos motivos los experimentos, las cosas demostradas, y no los hechos dichos así porque sí, sin explicaciones precisamente científicas.
En este sentido somos un poco ignorantes, pues muchas teorías o leyes tienen excepciones y en ciertas ocasiones no pueden llegar a explicar más por varias causas como falta de desarrollo en la tecnología y los medios o el propio ser humano y su capacidad intelectual.

Puede suceder que mientras intentamos resolver otras incógnitas nos surjan otras nuevas y así sucesivamente, lo que se llama un cuento de nunca acabar y por otra parte, todo aquello que creíamos que hasta ahora tenía una explicación científica certera, descubramos que todavía existen muchos interrogantes por resolver acerca de ello, pudiendo desarrollar todavía nuevas teorías científicas que nos permitan desarrollar e innovar sobre ello.

Opino que las cuestiones o creencias éticas sobre valores o los juicios estéticos como "lo bueno, lo bello, lo malo, lo feo, etc", rotundamente no se pueden explicar a través de la ciencia.

Puede ser cuestión de tiempo, en el futuro, cuando la ciencia pueda llegar a explicar todo, lo existente y lo no existente, ¿pero cuándo?

Por tanto, aunque ha habido un gran avance incomprensible de la ciencia, ésta no es una sabelotodo.


1 comentario:

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Es lo mismo no explicar todavía a no poder explicarlo?